Arroz vietnamita

arroz vietnamita

El arroz vietnamita es la base de alimentación de Vietnam. Gracias a su cultivo el país experimentó un gran incremento de la natalidad por el excedente del arroz. Veamos cómo se cultiva y se recoge.

Comprar arroz vietnamita

Elegir el momento ideal

Según si nos encontramos en el norte o en el sur, los agricultores vietnamitas elegirán verano o invierno para el cultivo del arroz.

Este se lleva a cabo labrando la tierra gracias a la utilización de bueyes o para los más industrializados de maquinaria.

Los campos de arroz se dejan siempre anegados de agua, recordemos que en Vietnam llueve mucho y el agua ayuda al cultivo del arroz verde.

Cultivo del arroz vietnamita

Campos de arroz en Hanoi

Una vez que la tierra vietnamita está lista para el cultivo y el tiempo lo aconseja, empieza la ardua labor de ir plantando las semillas de arroz en la tierra fértil.

Son horas y horas bajo el sol o la lluvia por las familias que trabajan en el campo para que su cosecha sea igual o mejor que la anterior.

Una espera no muy larga

Son pocos los meses que llevan a que el arroz crezca y esté listo para recoger. Es raro que las tormentas o los tifones afecten a la plantación.

En este tiempo los vietnamitas dedican su tiempo a realizar otros trabajos como la alfarería, el trabajo en la madera o a otros cultivos si nos encontramos en el campo.

Arroz listo para recoger

En su imagen más bonita, cuando el arroz está verde y todo el paisaje está resplandeciente al verlo todo del maravilloso color verdoso es momento de empezar la recogida.

No penséis que se desperdicia algo, si la sociedad vietnamita se caracteriza de algo es por ser muy pragmática y práctica con todo.

La recogida para aquellas familias que no utilizan maquinaria se realiza mediante una hoz, segadora echona o ichona.

Cuando el arroz está amarillo en verano, en los meses de junio y julio, se empieza a recoger según las zonas. Por ejemplo en Sapa se empieza a plantar el arroz hasta que se recoge en octubre o noviembre y en cambio en el delta del río Rojo, en Hanói, se recoge cuando se planta en Sapa. Al arroz de esta zona lo suelen llamar arroz rojo debido al nombre que recibe el río.

Preparación del arroz vietnamita

Arroz rojo

Cuando se separa el tallo de los granos de arroz se pone todo a secar en un lado de la carretera, los granos de dentro de color blanco se utilizan para comer y la capa de fuera se utiliza en la cocina para prender fuego.

El tallo del arroz se utiliza para alimentar a los búfalos y a las vacas. No se desperdicia nada, se utiliza todo.

Volvemos con el grano de arroz, cuando se seca se guarda en casa y cada vez que quiera esa familia lo saca y lo consume.

Las familias que tienen campos de arroz lo utilizan para consumo propio, si algún año sobra arroz lo venden a las demás familias para sacarse ingresos extras.

Es un arroz orgánico delicioso, se puede utilizar en cualquier plato con cualquier acompañante.

Recetas arroz vietnamita

En la comida asiática, la cocina vietnamita es una de las más deliciosas que vamos a encontrar, entre sus platos más famosos vamos a encontrar dos recetas vietnamitas muy famosas: los rollitos vietnamitas y la ensalada de arroz.

Están entre la comida típica de Vietnam, además del café vietnamita. Os recomendamos que en vuestro viaje a Vietnam podáis degustarlos ya que en la mayoría de bares los tendréis disponibles.

Imágenes de la recogida del arroz vietnamita

¡Buen viaje a Vietnam!

Summary
Review Date
Reviewed Item
Arroz de Vietnam
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *