Tribus en Vietnam

Tribus en Vietnam

A lo largo de la historia de Vietnam han sido muchas las etnias que han pasado, algunas para quedarse y otras solo para hacer un alto en su camino hasta su destino final. Las tribus en Vietnam la forman un gran número de grupos étnicos repartidos por todo el territorio que incluso no se sienten vietnamitas.

Las más conocidas son las entias en Sapa que alberga diferentes grupos étnicos, en el que podemos ver diferencias y similitudes en sus costumbres y en sus trajes y tradiciones.

Tribus en Vietnam

Hung o Lac

Especializados en el cultivo de arroz e inventores de los primeros tambores de bronce, vivían en el delta del Song Hong y en las regiones centrales de Vietnam.

Muong

Vivían en las regiones centrales de Vietnam, procedentes de las mesetas boscosas y de las regiones montañosas.

Au o Au Tay

Este grupo llegó desde Quangxi, invadiendo el norte de Vietnam en el siglo III a.C. Gradualmente se fueron asentando en las regiones costeras, adentrándose de forma paulatina hasta alcanzar las zonas del interior, habitadas por el pueblo Lac en el delta del Mekong, y los muong en Hoa Binh y Thanh Hoa, al sur de Hanoi.

En la búsqueda de un asentamiento, cruzaron las cadenas montañosas de Indochina hasta llegar al sur. Llegaron al centro de Vietnam en el año 982, Hué en 1306, Quang Ngai en 1402, Binh Dinh en 1470, Phu Yen en 1611, Ba Rai en 1623, Nha Trang en 1653, Bien Hoa en 1658, Saigón en 1674, Phan Rang en 1693, Phan Thiet en 1797 y Ha Tien en 1714.

Invadieron los reinos de Champa y zonas de Camboya, en 1714 el imperio viet se extendía desde la frontera china hasta el golfo de Thailandia.

Cham

Hoy en día conservan su idioma, su escritura, sus costumbres y su religión, variante del budismo.

Entre los cham y los jemeres suman unas 400 000 personas. Se concentran en las zonas de Phan Rang y Phan Thiet, en el sur de Vietnam. Los jemeres los vamos a encontrar en el delta del Mekong.

En el pasado fueron artífices de una espléndida cultura que duró siglos y que hoy en día vemos con las ruinas de Po Nagar en Nha Trang, los santuarios y monasterios de Dong Duong y las obras de ingeniería en las redes de regadío en el centro de Vietnam.

Entre los restos arqueológicos y escultóricos, se ve una clara referencia a creencias religiosas de naturaleza politeísta y ligada a leyendas antiguas. Influyeron en los cham del hinduismo y la cultura india, también el budismo malayo.

Cha o Xa

Constituyen la base de la vida vietnamita. La actividad principal (tanto económica como comercial) se basa en el cultivo de alimentos, sobre todo arroz.

Los chinos o viet o kinh

Se estima que representan el 90 % de la población. Numerosas minorías habitan en las regiones montañosas, las cuales cubren casi dos tercios de Vietnam.

1 000 000 de chinos constituyen un importante grupo minoritario, solo unos 3 000 conservan su nacionalidad china, el resto adoptaron la nacionalidad vietnamita. Estos últimos los denominan hoa.

Muchos chinos, nacionalizados o no, son fieles a sus costumbres. La mayoría son comerciales en la ciudad de Ho Chi Minh, capital económica del país.

Las minorías de las montañas

Viven sobre todo en las regiones montañosas del centro y del sur de Vietnam, son otro importante grupo étnico. Los franceses llamaban montagnards a los muong, ra de, jarai, banhar y a los sedang.

Son unas 700 000 personas que se han opuesto a las influencias de los extranjeros y hasta hace poco empezaron a integrarse en la sociedad vietnamita.

Tay

Los vamos a encontrar en las regiones del norte y centro de Vietnam. Son unos de los grupos más numerosos en los que cuentan con alrededor de un millón de personas y viven en las provincias de Cao Bang, Lang Son, Bac Thai, Quang Ninh, Ha Giang, Dien Bien Phu y Tuyen Quang.

Construyen sus aldeas cerca de los ríos o cursos de agua con viviendas tradicionales, normalmente sobre pivotes.

Se dedican al cultivo de alimentos como el arroz, soja, canela, té y otros productos como el tabaco, el algodón y el añil.

La fuerte influencia viet dominó en el cambio de su dialecto y en sus costumbres, que se diferencian de los demás grupos tay-thai.

Los Nung

Son idénticos a los tay, como el idioma, la cultura y las costumbres, incluso viven juntos en algunas aldeas en los que los denominan tay-nung.

Se estima que son unos 350 000 individuos en las provincias de Cao Ban y Lang on.

Thai

Este grupo lo vamos a encontrar en los márgenes del río Rojo, o Song Hong, en el noroeste de Vietnam, en los que suman 78 000 thai.

Vamos a encontrar dos minorías en este grupo claramente diferenciadas. Los thai negros construyen sus viviendas en forma de caparazón de tortuga, en cambio los thai blancos lo hacen de forma rectangular. Las mujeres son conocidas por ser maestras tejedoras .

San Chi

Las estadísticas los posicionan con unas 77 000 personas que se distribuyen por las provincias de Ha Giang, Tuyen Quang, Bac Thai, Lao Cai, Yen Bai, Vinh Phu, Ha Bac y Quang Ninh.

Pertenecen al mismo dialecto que los tay-thai. Proceden de China, llegaron a comienzos del siglo XIX.

Lo más llamativo de este grupo son sus danzas rituales que reflejan la vida de la comunidad, los chicos y chicas cantan canciones de amor tradicionales en las numerosas fiestas que pueden llegar incluso a durar toda la noche.

Giai

Igual que los San Chi, pertenecen al grupo lingüístico de los tay-thai y llegaron desde China hará unos 200 años. Son unos 30 000 individuos y construyen sus aldeas cerca de los tay, los nung y los thai. Creen que el universo consta de tres niveles, en el medio se posiciona el hombre, en el superior el cielo y en el inferior los pecadores.

Lao

Forman parte del dialecto de los tay-thai. Formado por unas 7 000 personas. Viven a lo largo de la frontera de Vietnam con Laos, en el distrito de Song Ma, provincia de Son La.

Igual que los thai negros, sus casas tienen forma de caparazón de tortugas, tienen idénticos trajes y utilizan las mismas técnicas de cultivo de arroz. Son maestros artesanos en cerámica, tejidos y bordados.

Lu

Igual que otras etnias y tribus en Vietnam, formar parte del mismo grupo lingüístico que los tay-thai. Este grupo lo forman unas 3 000 personas, repartidas por los distritos de Phong Tho y Sin Ho en la provincia de Lai Chau.

Su origen se remonta al siglo I procedentes de China ocupando la zona de Dien Bien Phu.

Los Hmong

Su población se estima en alrededor de 600 000 individuos, sus aldeas se conocen como giao, asentados en las tierras altas de las provincias de Cao Bang, Lang Son, Bac Thai, Ha Giang, Tuyen Quang, Lao Cai, Yen Bai, Son La, Lai Chau, Hoa Binh y por último Thanh Hoa.

Emigraron desde el reino de Bach Viet del sur de China hacia Vietnam a finales del sigo XVIII debido a las guerras contra los señores feudales chinos del norte.

El maíz es el alimento básico de este pueblo, además del cultivo de arroz. Se dedican también a la siembra de algodón, cáñamo, amapolas, lágrimas de Job, frutas, genciana, cardamomo, miel, setas, bambú y plantas medicinales.

Son maestros artesanos con una calidad reconocida en todo el país tanto en sus tejidos, bordadnos, joyas, cestas y mochilas.

En el ámbito cultura, carecen de una lengua escrita. Toda su historia y leyendas han ido pasando de generación tras generación en forma de canciones, leyendas y refranes de manera oral.

Sus ideales ensalzan la libertad, la justicia, el trabajo ético y la virtud. Están en contra de la pereza, la avaricia, la hipocresía y la mentira.

Su religión está enfocada al culto a los espíritus, rituales animistas e incluso exorcismo. Influenciada por el budismo, el taoísmo y el confucianismo. El catolicismo por su parte intentó su conversión pero sin lograrlo aunque construyeron iglesias, algunas de las más famosas las vamos a encontrar en Sa Pa y en Nghia Lo.

Pero no solo su riqueza está en todo lo que hemos visto, además se dividen en 5 subgrupos y dialectos que se conocen como meo.

Dao

Igual que la mayoría de grupos étnicos y tribus en Vietnam, llegaron desde China en el siglo XVIII, pertenecen al mismo grupo lingüístico que los hmong y se cree que lo forman unas 35 000 personas repartidas en la provincia de Thanh Hoa.

Su actividad principal es el cultivo de arroz mediante el método de tala y quema, a diferencia de otros grupos que utilizan el regadío. Son expertos artesanos que fabrican su propio papel y son muy conocidos por sus bordados.

Emplean caracteres chinos en su escritura, cuentos, rimas, fábulas y canciones tradicionales.

Jarai o Gia Rai

Los encontraremos en las provincias de Dak Lak, Kon Tum, Phu Khanh y Gia Lai. Pertenecen al grupo lingüístico malayo-polinesio y llegaron desde la costa hace 2 000 años.

Las aldeas están formadas por una casa central, rodeadas de viviendas independientes. Los asuntos del poblado son tratados por un consejo de ancianos presidido por un jefe.

Se dedican al cultivo de arroz, frutas, cereales y animales como búfalos, cabras, pollos y cerdos. Utilizan los animales sobre todo para sacrificarlos a sus dioses y espíritus.

Entre sus costumbres, cuando las chicas quieren casarse con un hombre, tienen que enviarle un intermediario para dirigirse a él. La promesa se sella a través de brazaletes de bronce en una ceremonia que consta de tres etapas. La primera se inicia con el intercambio de los brazaletes delante de las familias y el intermediario. La segunda, se predice el futuro de la pareja. Y la tercera y última, se celebra la boda en la casa de los padres del novio.

Los funerales jarai son muy complejos en los que encontraremos ritos interminables.

Ra De o E De

Se estima en 140 000 individuos esta tribus en Vietnam, repartidos por la provincia de Dak Lak. Pertenecen al grupo lingüístico malayo-polinesio.

En cada casa, la máxima autoridad familiar es la llamada koa sang, la mujer más anciana y respetada. Dirige los asuntos comunitarios, resuelve conflictos y custodia los bienes familiares.

En el cultivo, emplean la técnica de tala y quema. Sus principales productos son el arroz, el azúcar, los melones, el algodón y el tabaco.

Son artesanos de cestas, alfareros y telas.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Tribus en Vietnam
Author Rating
41star1star1star1stargray