Alrededores de Hanoi

El norte de Vietnam se caracteriza por sus tierras fértiles bañadas por el Song Hong o río Rojo. El paisaje típico de la zona son campos de arroz, que según en la época que viajemos a Vietnam los veremos en su máximo esplendor coloreando todo el paisaje de verde o recién plantados en los que veremos campos anegados de agua. Pero no todo son campos de arroz, en cada aldea de los alrededores de Hanoi, que son muchas, vamos a seguir viendo preciosas pagodas (chua) o templos (den) que nos dejarán maravillados por su estilo arquitectónico tan característico de Asia.

Las agencias de viaje no suelen incluir en sus itinerarios excursiones ya que no daría tiempo a disfrutar de otras ciudades. Pero os dejamos una guía completa para todos aquellos que vayan con tiempo o para que al menos volváis una segunda vez para terminar de explorar este maravilloso país.

Hanoi limita al nordeste con Vinh Phu (cuna del pueblo previetnamita hung lac y tierra ancestral de los viets). Al norte con Thay Nguyen, noreste con Bac Giang, al este con Bac Ninh, sureste con Hung Yen y al suroeste con Ha Toy.

Oeste de Hanoi

Cada vez que salgamos un poco del centro de Hanoi vamos a ver cómo el tráfico disminuye, dejamos atrás la selva de edificios y nos adentramos a la tranquilidad y al color verde del campo vietnamita.

En nuestro viaje por esta zona de Hanoi vamos a seguir por la autopista CT08 o la QL32 para ir directos a Sơn Tây, iremos parando en cada lugar de interés que creamos que merece la pena visitar. En mapas antiguos de Vietnam o en otras guías se conoce como la autopista 6. ¡Empecemos el viaje!

Ha Dong

Tradicional pueblo que trabaja con la seda, encontraremos diferentes tiendas para comprar el vestido tradicional vietnamita u otras prendas de vestir.

Chua Thay (pagoda del Maestro)

Chua Tay Phuong

Esta pagoda la encontraremos en el pueblo Thac Xa, en el pico de la colina Tay Phuong. Una de las pagodas más antiguas que se conservan en la actualidad, data del siglo VIII. Es famosa por sus 73 estatuas de madera en la que sus rostros expresan actitudes de la naturaleza humana. En sus tejados encontraremos figuras de dragones y demás animales.

Pueblo de So

Al continuar nuestro camino podemos hacer una parada en este pueblo famoso por sus tallarines con harina de ñame y mandioca, plato típico de esta zona que deberemos probar.

Toda esta zona estuvo habitada por el pueblo lac viet, posteriormente estuvo habitado por diferentes grupos étnicos, en los que actualmente nos los encontraremos, como los muong, los hmong, los thai, los tay y los dao.

Hoa Binh

Este pueblo es muy conocido en la guerra contra los franceses ya que le otorgaba al Vietnminh una fuerte ventaja sobre el terreno. La importante carretera que pasa, conocida como carretera número 6, era una importante línea de suministros para los franceses ya que estaba repleta de fortificaciones y necesitaban suministros.

A ambos lados de la carretera de este pueblo se extiende un denso monte, el Vietnminh atacaba a las fortificaciones y los convoyes para después desaparecer entre la selva vietnamita.

Este pueblo da nombre a la famosa batalla de el Infierno de Hoa Binh o el Infierno de la Carretera Número 6. Hoy en día podemos seguir viendo algunos restos de la guerra como zonas bombardeadas aunque los vietnamitas al ser gente pragmática utilizan esos agujeros para crear preciosos lagos.

Actualmente es una ciudad industrial, cuenta con una de las mayores hidroeléctricas del Sudeste Asiático gracias a la ayuda del valle del Song Da (río Negro).

¿Sabéis el significado de Hoa Binh? Paz.

Norte de Hanoi

Cuna del Vietnminh, entre sus montañas nació este partido a manos de Ho Chi minh y que gracias a él pudieron recuperar Vietnam de manos de los invasores franceses y más adelante de los estadounidenses.

La ruta principal es la famosa autopista 2, esta carretera pasa por la ciudad histórica de Vinh Yen que en la guerra de Vietnam quedó reducida a escombros.

Tam Dao

Destino favorito de los hanoienses para escapar de la gran ciudad, es una estación de montaña en la que encontraremos el aire limpio y fresco de la montaña fundada por los franceses allá por 1902.

Podremos realizar trekking a lo largo de su cadena montañosa. Tam Dao significa tres islas, su nombre viene de las tres montañas que veremos en su paisaje. Estas tres montañas la forman Thien Thi, Thach Ban y Phu Nghia.

Si vamos en invierno llevar abrigo al ser una zona fría de montaña, pero en verano vamos a encontrar refugio para el sofocante calor y humedad del país. El río que pasa es el Suoi Bac, un destino para visitar las diferentes aldeas que alberga y visitar la cascada que forma un precioso lago rodeado de varias pagodas.

Viet Tri

Esta ciudad la vamos a encontrar al oeste del aeropuerto de Hanoi, a lo lejos veremos un monte que se alza por encima de la ciudad. Es muy interesante ya que en su pico se fundaron una serie de templos que conforme subamos sus escalones iremos descubriéndolos.

El primero es Den Ha, a la entrada veremos una gran puerta en forma de arco con dos columnas de piedra con frases que ensalzan al pueblo vietnamita.

El segundo templo que veremos es Den Hung, por último veremos Den Thuong que se levantó para las deidades del cielo, la tierra, el arroz y a Than Giong. Según cuenta la leyenda, este niño héroe del siglo III a.C. expulsó a los invasores chinos gracias a un caballo de hierro que le otorgó un genio.

También es un lugar con historia, aquí el último rey Hung traspasó sus poderes al rey Thuc.

Lap Thach

Continuando con nuestro camino nos encontraremos la torre Binh Son de la pagoda Vinh Khanh en este distrito de Hanoi. Fundada en el siglo XIII en la dinastía Tran.

Cuenta con una aldea de serpientes, como las que vimos en el centro de Hanoi, en la que son auténticos maestros en el domino de las serpientes.

Tan Trao

En el límite note de la provincia de Hanoi encontramos este pueblo en lo alto de las montañas de Tuyen Quang.

Históricamente conocido por establecer el cuartel general del Partido Comunista por Ho Chi Minh y donde organizó la macha del Vietminh sobre Hanoi para recuperarlo del dominio japonés en la segunda Guerra Mundial.

Sur de Hanoi

Chua Huong

Pagoda del perfume, situada a 60 km de Hanoi, a unas 2 horas en coche o moto de la capital. Esta pagoda es famosa debido a que mucha gente peregrina hasta la cueva montañosa. Otra manera de ir es en barco a través del Song Yen.

En esta zona la pagoda más importante es Thien Chu, pagoda que conduce al cielo debido a que los picos de estas montañas se pierden entre las nubes del cielo, los ricos de Huong Tich (montaña de las Huellas Fragantes).

La pagoda está dentro de la cueva, llena de perfumes en las festividades que dejan por el incienso. El momento de mayor auge en esta pagoda es en el festival de siete semanas de duración que se celebra en marzo y abril.

Este de Hanoi

Bat Trang

Famoso pueblo de maestros alfareros que trabajan con la arcilla para crear auténticas obras de arte que se remontan 500 años atrás.

En sus calles vamos a encontrar viejos hornos de ladrillos y tinajas gigantes, además de esculturas de animales que representan los 4 animales sagrados de Vietnam.

Incluso en algunas casas podremos, por un modélico precio, probar suerte con la arcilla para crear nuestras obras.

Le Mat

Pueblo dedicado a la cría y caza de serpientes que encontraremos en los alrededores de Hanoi, también están especializados en la elaboración de la carne de serpiente. Nosotros no nos atrevimos a probarla, lo que sí hicimos fue visitar al encantador de serpientes en el que nos enseñó dónde las guarda y una sorpresa inesperada, dos cocodrilos.

No solo se conoce a este pueblo por las serpientes, si no por un héroe. Cuando Ly Thai Tong, hija de un rey del siglo XI, iba en su barco por las aguas del Song Duong un demonio en forma de serpiente le atacó. Un chico del pueblo la salvó y el rey al ofrecerle una recompensa este le pidió permiso para expandir el pueblo y llegaron a fundar trece nuevos poblados.

Chua Dau

La encontramos a casi 1 hora de camino del centro. Fundada en el siglo XIII alberga dos estatuas en las que en su interior guardan los restos de los hermanos Vu Khac Minh y Vu Khac Truong.

Chua But Thap

Construida en el siglo XIII, forma parte de una ruta de trekking desde el pueblo de Dinh To. Encontraremos numerosas estatuas de piedra y entre ellas una dedicada a la diosa de la piedad Quan Yin.

Esta pagoda la vamos a encontrar en Bac Ninh.

Den Kiep Bac

Si continuamos más al este, dirección Haiphong, encontraremos este templo dedicado al héroe nacional Tran Hung Dao. Venció a los mongoles en el siglo XIII cuando intentaron ocupar Vietnam en su expansión por el continente de euro-asia.

Chua Con Son

Cerca del templo de Kiep Bac encontraremos esta pagoda, también dedicada al héroe nacional Nguyen Trai (1380-1442), ayudó en el siglo XV al soberano Le Loi a expulsar a los invasores de la dinastía Ming y así liberar al país de la dominación china. Cuenta con tan solo unos seiscientos escalones para llegar a lo alto de la cima donde veremos unas vistas de las cumbres montañosas.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Alrededores de Hanoi
Author Rating
41star1star1star1stargray