Hanoi

hanoi

Hanoi (en vietnamita: Hà Nội), capital de Vietnam aunque es la segunda ciudad más grande del país por detrás de la ciudad de Ho Chi Minh (Saigon). Nos la encontramos al norte, a medio camino de la Bahía de Ha Long y de Sapa.

En sus alrededores nos encontraremos innumerables lagos, templos, pagodas, campos de arroz, y sobre todo muchas, muchas motos.

¿Dónde está Hanoi?

Y qué mejor manera que descubrir dónde está hanoi con este mapa de Google Maps. Así podéis marcar los puntos de interés.

¿Cuándo viajar a Hanoi?

La ciudad está siempre repleta de gente, es una ciudad viva ya que la gente hace vida en la calle. Es un gustazo.

Los meses de julio y agosto es cuando más movimiento nos vamos a encontrar debido por una parte por ser una ciudad de tránsito a otro lugares y por otra porque hay que visitarla sí o sí.

Sin embargo, para aquellos que no le gusta el agobio de mucha gente no debe ir estos dos meses ya que son los meses de temporada alta y Hanoi, entre otros lugares, siempre está abarrotado.

Para todo aquel que le guste conocer esta nueva cultura te recomendamos ir los meses de febrero o marzo cuando se celebra el TET, el año nuevo tradicional de Vietnam. Además de eso vas a tener la oportunidad de ver un Hanoi totalmente diferente con las calles “vacías” y un ambiente totalmente diferente.

¿Dónde dormir en Hanoi?

Es una ciudad inmensa sin problemas de alojamiento de todos tipos: hoteles, albergues, habitaciones…

La web de alojamiento Booking es de las que más oferta tiene, los precios si los veis con tiempo os va a salir más económico que si los miráis con poco tiempo.

Vais a encontrar hoteles de 2 estrellas que parecen 4 estrellas en Europa, con precios que parecen de mentira y que invita a quedarse un mes o más en hotel.

Para los mochileros, Hanoi os ofrece un numerosa oferta de albergues en el pleno centro de la ciudad (la zona cerca del lago Hoan Kiem o templo de literatura) con el precio de 5 euros o menos por una noche. 

Los hoteles son como las fotos pero si no os fiáis siempre podéis ir al hotel, sin reservar nada, para decirle al recepcionista que os enseñe una habitación para decidir si os alojáis.

Asimismo, recomendamos reservar una noche solo para ver si os gusta o no, luego podéis decidir si os queréis quedar más tiempo.

Qué hacer

que hacer en hanoi

La mejor manera de hacer turismo es recorriendo esta ciudad, nos vamos a encontrar templos, pagodas, lagos, teatros, comida, espectáculo…

Los fines de semana cortan la zona del lago al tráfico para crear un pasa calles. Aquí se reúne todo el mundo para tocar algún instrumento, jugar a juegos tradicionales vietnamitas (como las torres de hanoi y otros juegos de torres) , bailar o simplemente pasear.

Hay multitud de opciones, pero aquí en este artículo vamos a mencionar los sitios destacados que hay que visitar en Hanoi.

Excursiones cerca de Hanoi

Hay un montón que podremos realizar:

    • Ba Vì
    • Núi Trầm
    • Chùa Hương
    • Monte Hàm Lợn
    • Lago Quan Son
    • Pagoda de Maestro
    • Làng Văn Hóa
    • Bát Tràng

¿Dónde comer en Hanoi?

comida vietnamita

Creo que podría escribir y escribir y no terminar nunca para decir qué sitios podemos comer.

Pero creo que los voy a separar según gustos ya que nos vamos a encontrar locales más o menos cuidados porque cuando conté mi experiencia en España ponían cara de asombro.

Aviso para cerveceros: lo normal es que la sirvan con cubitos.

Restaurantes en hanoi

restaurantes en hanoi

En la zona del lago nos vamos a encontrar restaurantes de comida rápida muy conocidos con algunos bares como el de la imagen con vistas de la ciudad.

Además en esta misma zona nos encontraremos restaurantes de calidad vietnamitas.

Si te da igual el estado del local

En todas las calles nos vamos a encontrar cualquier local para poder comer. Llevar cuidad con el horario ya que allí comen a las 12 de la mañana y cenan a las 17 horas.

Por todo lo demás todos nos van a ofrecer comida ya que todavía les quedará y tendrán las planchas encendidas.

Si te apetece marisco un buen local es … . Tú mismo podrás comprobar el estado fresco de los moluscos, incluso si te apetece engordarlo un poco antes del disfrute.

Es lo más caro que te vas a encontrar para comer, unos 100 000 dong por persona, pero vas a comer muy muy bien.

¿Restaurante? ¡Quiero comida!

fruta vietnamita

En cualquier punto, en cualquier esquina, en cualquier acera te vas a poder encontrar a una mujer con su bicicleta y todos sus cachivaches para prepararte algo de comer normalmente por 30 000 dong.

Te saca unas mesas, unas sillas y puedes disfrutar de platos que no te vas a encontrar en otros sitios. No os preocupéis por temas de higiene o sanidad, yo no pisé un restaurante y aquí estoy vivo y sano escribiendo el blog.

El ejemplo es la imagen con la que empiezo la sección de dónde comer en hanoi. Nos encontramos con dos mujeres que están preparando la comida en la calle con las mesas listas al lado de las motos.

Para refrescarse

La calle de las cervezas es la más conocida y una de las calles más vivas que he visto. Por la noche es la calle de más movimiento gracias a la variedad en bebidas y al buen ambiente por la música que ponen.

Haría falta más de un año para ir a todos los locales que tienen, vas a poder disfrutar de una gran variedad de cervezas a un precio muy económico: desde 5 000 a 30 000 dong.

Esta calle nos la vamos a encontrar cerca del teatro de las marionetas, en Đinh Liệt.

¿Qué ver en Hanoi?

En la zona del lago, junto a la mayoría de cosas que nos podemos encontrar en ese pequeño palmo de ciudad, podemos ver esta preciosa función.

teatro marionetas hanoi

Música en directo, marionetas, agua y una gran historia en vietnamita. Aunque no entendamos nada es una actividad que tenemos que realizar sí o sí.

¿Dónde comprar en Hanoi?

centro comercial hanoi

Hay un centro comercial que nos vamos a encontrar a las afueras que se llama … . Es como el que nos encontramos por cualquier ciudad del mundo, no tiene nada de especial.

También en el centro nos toparemos con . Centro comercial vietnamita de estilo lujoso con tiendas de todas las variedades.

A la hora de llevar algún detalle a familiares y amigos podemos recorrer cualquier tienda de la ciudad preguntando por los precios, ya que quizás la primera tienda para un sombrero vietnamita nos pida 70 000 dong y la segunda 40 000 dong.

Cómo ir del aeropuerto a la ciudad

Aeropuerto hanoi

Cuando llegamos por primera vez vamos a ver que es verdad lo que decían de que no hay orden ni control en Vietnam.

No vamos a ver señales, horarios, paradas de servicio público. Quizás una señal en Hanoi diciendo que cada x tiempo pasa un autobús.

Para ir a la ciudad podremos elegir autobús o taxi, aquí os explico las diferencias:

Autobús del aeropuerto a Hanoi

En primer lugar justo en la puerta, al cruzar la primera carretera en la pequeña acera que nos encontramos, es el lugar de parada de un autobús que está prácticamente todo el día en funcionamiento.

El bus hace el recorrido del aeropuerto a hanoi y viceversa, suele tardar 1 h en hacer cada viaje y cuando estás por la ciudad puedes decirle que pare donde mejor te convenga.

El precio, al menos es lo que me cobraron en marzo del 2018, es de 20 000 dong por persona.

Taxi del aeropuerto a Hanoi

Cada taxi es un mundo, unos te dirán un precio y te llevarán por donde ellos crean conveniente.

¿Recomendación? No cojas taxi. Aunque pactes un precio con el taxista, te llevará por algún camino más largo para que aumente el precio y te lo eche en cara. Si coges tráfico también te lo dirá y te pedirá más dinero.

Piensa que eres occidental y lo que para ellos es mucho dinero, para ti son céntimos. Saben esta diferencia e intentarán sacarte lo máximo posible.

La diferencia entre uno y otro es que el taxi lo vas a tener siempre disponible en la puerta y el autobús si se acaba de ir tendrías que esperar a que vuelva.

Cómo ir de Hanoi a otras ciudades

Probablemente tengamos que coger el avión, para este caso siempre pensamos en Skyscanner o eDreams. No vamos a tener problemas a la hora de buscar vuelos a hanoi al ser la capital, quizás otras ciudades no tengan tanta flexibilidad.

Consejos

Disfruta, disfruta de la ciudad porque no te vas a encontrar nada parecido en Europa.

Si vas a estar varios días recorriendo la ciudad te recomiendo que le eches un vistazo a la guía de Vietnam en moto.

Allí no verás policía excepto los de tráfico, no te asustes. Es una ciudad segura, la gente es muy amable y siempre te ayudará en lo que necesites.

Aunque no veas policía no hagas el loco, los locales suelen contratar mafias para que esté todo en orden ya sea controlando quién deja su moto en la puerta o quién quiere liarla.

Lleva cuidado en las aglomeraciones con tus objetos personales, no te olvides de hacer una fotocopia al pasaporte y otros documentos.

El tiempo en Hanoi

Tiempo hanoi

El aspecto negativo que vi en la ciudad es la contaminación.

Condiciona mucho al tiempo ya que quizás lo que sería un día soleado en otra ciudad, aquí es todo nubes, humedad, olor a humo de gasolina y nada de sol.

Según la época a la que vayas te vas a encontrar las siguientes condiciones meteorológicas:

Verano: Llevaría encima mucha agua y ropa fresca porque habrá días que superemos los 30 grados aunque al ser una zona tropical nos vamos a encontrar con que habrá días que llueva.

Primavera: Vamos a alternar días en los que podremos ir de cortos pero otros que refrescará un poco y no estaría mal llevar una chaqueta. Las noches suelen ser calurosas y menos precipitaciones.

Otoño: Ahora con el cambio climático apenas hay otoño en esta zona de indochina, pasaremos directamente del verano al invierno.

Invierno: Suelen ser suaves, por la noche es cuando más frío nos vamos a encontrar, recomendaría llevar un abrigo. Las lluvias también están presentes en esta época del año.

Imágenes de Hanoi